HOMILÍA PARA LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA DE LA SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS
MANIZALES CALDAS COLOMBIA

DIACONO: GERARDO REINOSO MARIN. ACC
DE LA MISIÓN SAN JUAN BOSCO

"El Espíritu Santo en la Eternidad de Dios con quien la creación avanza, en quien la paz es verdadera y con quien se sella en la historia, que Jesús es la máxima expresión de la revelación, nos avoca a un nuevo Pentecostés por la promesa de Jesucristo Resucitado.

El Espíritu Santo es el misterio que trasciende la historia, abriéndose paso entre doctrinas, religiones, confesiones, supersticiones, azares. Hacedor de tiempos gozosos en medio de las tinieblas.

El Espíritu Santo, fuerza única y extraordinaria no violenta, que se evidencia como Dulce huésped del alma, Suave brisa en el tiempo, Gozo que enjuga las lágrimas, Luz espléndida de los caminos tenebrosos.

Es Él, que me inspira a decir, Ven Espíritu Santo y libéranos de nuestro vacío interior. Poco a poco, vamos aprendiendo a vivir sin interioridad. Ya no necesitamos estar en contacto con lo mejor que hay dentro de nosotros. Nos basta con vivir entretenidos. Nos contentamos con funcionar sin alma. Nos alimentamos sólo de pan. No queremos exponernos a buscar la verdad.

Ven Espíritu Santo y libéranos de la desorientación.

Ya sabemos vivir sin raíces y sin metas. Nos basta con dejarnos programar desde afuera. Nos movemos y nos agitamos sin cesar, pero no sabemos qué queremos ni hacia dónde vamos. Estamos cada vez mejor informados, pero nos sentimos más perdidos que nunca.

Ven Espíritu Santo y libéranos de la oscuridad interior.

Apenas nos interesan ya las grandes cuestiones de la existencia. No nos preocupa quedarnos sin luz para enfrentarnos a la vida. Nos hemos hecho más escépticos pero también más frágiles e inseguros. Queremos ser inteligentes y lúcidos. ¿Por qué no encontramos sosiego y paz? ¿Por qué nos visita tanto la tristeza?

Ven Espíritu Santo y enséñanos a vivir. Queremos vivir más, vivir mejor, vivir más tiempo, pero… ¿vivir qué? Queremos sentirnos bien, sentirnos mejor, pero… ¿sentir qué? Buscamos disfrutar intensamente de la vida, sacarle el máximo jugo, pero no nos contentamos solo con pasarlo bien. Hacemos lo que nos apetece. Apenas hay prohibiciones ni terrenos vedados. ¿Por qué queremos algo diferente?

Ven Espíritu Santo y enséñanos a amar. Queremos ser libres e independientes, y nos encontramos cada vez más solos. Necesitamos vivir y nos encerramos en nuestro pequeño mundo, a veces tan aburrido. Necesitamos sentirnos queridos y no sabemos crear contactos vivos y amistosos. Al sexo le llamamos "amor" y al placer "felicidad", pero ¿quién saciará nuestra sed?

Ven Espíritu Santo y enséñanos a creer.

En nuestra vida ya no hay sitio para Dios. Su presencia ha quedado reprimida o atrofiada dentro de nosotros. Llenos de ruidos por dentro, ya no podemos escuchar Su Voz. Volcados en mil deseos y sensaciones, no acertamos a percibir su cercanía. Sabemos hablar con todos menos con Él. Hemos aprendido a vivir de espaldas al Misterio.

"Reciban el Espíritu Santo". Creyentes y no creyentes, poco creyentes y malos creyentes, así peregrinamos muchas veces por la vida. En la fiesta cristiana del Espíritu Santo a todos nos dice Jesús hoy lo que un día dijo a sus discípulos exhalando sobre ellos su aliento. Ese Espíritu que sostiene nuestras pobres vidas y alienta nuestra débil fe puede penetrar en nosotros por caminos que solo Él conoce".

Que el nuevo Pentecostés llegue a nuestras familias, a nuestras misiones, y ante todo, que siga sosteniendo con toda su fuerza la obra de la Iglesia Católica Anglicana en nuestra diócesis misionera de “Nueva Granada”.

Que la liberación de los Sacerdotes en las cárceles llegue cuando se abran las mentes de los abogados y los fiscales, cuando el Espíritu Liberador descienda en el Juicio del Padre Pedro Pablo y todos aquellos que privados de su libertad se desvanecen por el abandono y la soledad de sus fieles, familiares y amigos.

Amén.

Tomado de mis apuntes y apartes de:

Diciembre 2017