ORDO - CALENDARIO LITÚRGICO

III DOMINGO DE PASCUA - Abril 17 de 2016

17 Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: «¿Qué significa esto que nos dice: «Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver?». 18 Decían: «¿Qué es este poco de tiempo?

(Jn 16, 17)

 "A la luz del contexto, la primera es la única posibilidad (v. 22). Los discípulos estaban confundidos con esta afirmación (v. 17-18).

16:17 "Algunos de los discípulos se dijeron el uno al otro…"Es una pregunta similar a la (Colosenses 2:10; 14:5, 8,22). Jesús usó estas frases para confirmarles y revelarse. Es característica de Juan usar el diálogo para revelar la verdad. En Juan existen veintisiete conversaciones con o acerca de Jesús.

- "¿Por qué voy al Padre?" Jesús afirmó esto en el v. 16:5 así como lo hizo en la frase "dentro de poco tiempo" en (Colosenses 2:10). En cierto sentido, es una referencia mesiánica muy específica (13:1,3; 16:28; 17:24).

- "Ya no me verán... verán…" Se usan dos palabras diferentes para "ver" en los vv. 16 y 17; parecen ser sinónimas. Si solamente se hace referencia un período de tiempo, probablemente era el comprendido entre la muerte de Jesús en la cruz y la mañana de la Resurrección.

Otros suponen que los dos verbos y sus frases se refieren a la vista "física" y la vista "espiritual"; por lo tanto, se refieren a (1) el tiempo entre el Calvario y el domingo por la mañana o (2) el tiempo entre la Ascensión y la Segunda Venida.

El hecho de que en los vv. 16 y 17 el primer verbo (theoro) es TIEMPO PRESENTE, y el segundo (horao) es TIEMPO FUTURO parece apoyar la teoría del sinónimo.

16:18 "Ellos decían…"El TIEMPO IMPERATIVO puede significar (1) decían una y otra vez o (2) empezaron a decir.

- "¡Qué es esto que nos está diciendo…!"Aquellos que anduvieron con Jesús, que lo escucharon y vieron sus milagros no siempre lo entendieron (8:27,43; 10:6; 12:16: 18:4); lo cual será subsanado con el ministerio del Espíritu Santo.

16:19 "Jesús sabía que le querían hacer una pregunta…"Jesús con frecuencia conocía los pensamientos de las personas (2:25; 6:61,64; 13:11). Es difícil saber si era su naturaleza divina, su comprensión de las situaciones y de la persona, o ambos.

16:20 "De cierto, de cierto, les digo…" Literalmente es, "¡Amén!, ¡Amén!" (1:51). "Amén" fue el término del Antiguo Testamento (aman, emeth, emunah) para expresar la "fe" (Habacuc. 2:4).Su etimología principal era "estar firme" o "estar seguro". Llegó a ser usado figurativamente para la confianza en Dios, que es el trasfondo para el concepto bíblico de fe/fidelidad. Jesús es el único que inicia una oración con este término. Parece tener la connotación de "ésta es una importante afirmación de confianza, pongan mucha atención".

- "Llorarán y se lamentarán…"Su significado es un dolor fuerte y expresivo, la característica de la demostración judía de dolor (11:31,33; 20:11). Tres veces Jesús usó el PLURAL enfático cuando hablaba del "dolor" de los discípulos (v. 20 [dos veces] y v.22). El liderazgo significa (1) esclavitud; (2) rechazo por parte del mundo; y (3) ser perseguidos como lo fue el Maestro.

- "…estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en gozo" ¡Qué promesa más grande para los discípulos en medio de su confusión y falta de entendimiento! Todo lo que Jesús prometió a este grupo selecto de discípulos se cumplió en su aparición en el aposento alto, el primer domingo por la noche después de la resurrección:

  1. No nos iba a dejar (16:19)
  2. Vendrá donde ellos (16:19)
  3. Les daré paz (16:19)
  4. Les daré el Espíritu (16:22; 20:20)

16:21 "Cuando una mujer está de parto…" La metáfora de la mujer de parto es muy común tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Por lo general, se usa para enfatizar lo repentino e inevitable del alumbramiento; pero aquí el enfoque está en la actitud de la madre, antes y después del nacimiento. Esta metáfora está unida a los "dolores de parto" de la Nueva Era (Isaías 26:17-18; 66:7; Marcos 13:8). ¡Esto es exactamente a lo que Jesús se refería, y fue exactamente lo que los Apóstoles, que no comprendían la cruz, la resurrección y la ascensión, no entendieron en las palabras del Maestro!"

 

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