"3 Si los mando en ayunas a sus casas, van a desfallecer en el camino,

y algunos han venido de lejos». 4 Los discípulos le preguntaron:

«¿Cómo se podría conseguir pan en este lugar desierto para darles de comer?»".

(Mc. 8, 3-4)

Jesús alimenta a más de cuatro mil personas

"Este es el tercer milagro de esta sección. Hay claras diferencias entre la comida de estos cua­tro mil (8,1-10) y la de los cinco mil (6,35-44). La gente ha estado con Jesús durante tres días; los discípulos saben qué provisiones hay dis­ponibles; hay dos bendiciones; quedan siete cestos de sobras; el número de los que son ali­mentados asciende a cuatro mil. Los motivos teológicos de 8,1-10 son los mismos que los de 6,35-44: Dios alimenta a su pueblo en el desierto, el banquete mesiáni­co y la anticipación de la eucaristía. El ele­mento teológico distintivo se encuentra en el número de panes y cestos con las sobras, sie­te, que frecuentemente se considera como una referencia a la misión pagana de la Iglesia pri­mitiva.

2. me da lástima esta gente: Jesús sien­te compasión porque la gente ha estado sin co­mer durante tres días. En 6,34 se compadeció porque estaban como ovejas sin pastor. El pri­mer acontecimiento parece que tuvo lugar en un solo día, mientras que éste se extiende du­rante tres días.

3. si los envío en ayunas: En 6,35-36, los discípulos sugieren a Jesús que despida a la gente.

4. con pan en el desierto: La combinación de «pan» y «desierto» evoca el motivo veterotestamentario del maná. No se dice aún nada sobre el pescado (cf. 8,7). Para algunos, que los discípulos sigan sin comprender lo que Jesús iba a hacer, no obstante lo acontecido en la primera multiplicación (6,35-44), es una prueba evidente de que este segun­do relato es un duplicado.

5. sieteEn 6,38 el número de panes era cinco. Muchos intérpre­tes encuentran en el número «siete» una refe­rencia a la misión pagana, e.d., a las setenta naciones del mundo, que emprendieron los siete «diáconos» según Hch 6,1-7. Los discípu­los saben de cuántas provisiones disponen sin realizar ninguna investigación (cf. 6,38).

6. [a] que se sentaran en el suelo: La ubicación de la gente es menos pintoresca y elaborada que en 6,39-40, aunque el resultado es el mismo, [b] los bendijo, los partió y se los dio a sus discípulosComo en 6,41, la descripción de la acción de Jesús es una anticipación de que lo hará en la última cena (cf. 14,22), que a su vez anticipa el banquete mesiánico y la eucaristía de la igle­sia. Los discípulos actúan de nuevo como distribuidores del alimento.

7. tenían además unos pocos pececillosComo en 6,38.41.43, la referencia al pescado parece ser una idea pos­terior. Pero la interpretación eucarística de la acción tendería a expulsar la referencia al pes­cado, por lo que su mantenimiento puede ser un testimonio de su originalidad.

8. siete ces­tos llenos de sobras: Los cestos con las sobras de la primera multiplicación eran doce(6,43). Muchos especialistas encuentran un simbolis­mo numérico en la cantidad de los cestos: do­ce = Israel, siete = gentiles.

9. Eran unos cuatro mil. Y los despidió.

10. hacia la región de Dalmanuta:La primera parte del versículo es casi idéntica a 6,45. La localización de Dalmanuta es incierta y ha generado muchas con­jeturas entre los especialistas. Algunos manus­critos la identifican con Magdala o Magadán (cf. Mt 15,39). Probablemente, este lugar se encontraba en la ribera occidental del mar de Galilea". Recuperado de: sobre Sagrada Escritura by Rafael Sanz

"7 Tenían, además, unos cuantos pescados pequeños,

y después de pronunciar la bendición sobre ellos, mandó que también los repartieran.

8 Comieron hasta saciarse y todavía se recogieron siete canastas con lo que había sobrado".

(Mc. 8, 7-8)

"Ahora, en cambio, ustedes están libres del pecado y sometidos a Dios:

el fruto de esto es la santidad y su resultado, la Vida eterna".

(Rom. 6,22)

Búsquedas

Calendario de Eventos

Octubre 2020
D L M X J V S
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31