(Mt. 6, 25-26)

NO A LA IDOLATRÍA DEL DINERO

José Antonio Pagola

"EL Dinero, convertido en ídolo absoluto, es para Jesús el mayor enemigo de ese mundo más digno, justo y solidario que quiere Dios. Hace ya veinte siglos que el Profeta de Galilea denunció de manera rotunda que el culto al Dinero será siempre el mayor obstáculo que encontrará la Humanidad para progresar hacia una convivencia más humana. La lógica de Jesús es aplastante: “No podéis servir a Dios y al Dinero”. Dios no puede reinar en el mundo y ser Padre de todos, sin reclamar justicia para los que son excluidos de una vida digna. Por eso, no pueden trabajar por ese mundo más humano querido por Dios los que, dominados por el ansia de acumular riqueza, promueven una economía que excluye a los más débiles y los abandona en el hambre y la miseria.

Es sorprendente lo que está sucediendo con el Obispo de Roma - Papa Francisco. Mientras los medios de comunicación y las redes sociales que circulan por internet nos informan, con toda clase de detalles, de los gestos más pequeños de su personalidad admirable, se oculta de modo vergonzoso su grito más urgente a toda la Humanidad: “No a una economía de la exclusión y la iniquidad. Esa economía mata”. Sin embargo, el Obispo de Roma no necesita largas argumentaciones ni profundos análisis para exponer su pensamiento. Sabe resumir su indignación en palabras claras y expresivas que podrían abrir el informativo de cualquier telediario, o ser titular de la prensa en cualquier país. Solo algunos ejemplos. “No puede ser que no sea noticia que muera de frío un anciano en situación de la calle y que sí lo sea la caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es iniquidad”.

Vivimos “en la dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano”. Como consecuencia, “mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz” “La cultura del bienestar nos anestesia, y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esa vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un espectáculo que de ninguna manera nos altera”. Como ha dicho él mismo: “este mensaje no es marxismo sino Evangelio puro”. Un mensaje que tiene que tener eco permanente en nuestras comunidades cristianas. Lo contrario podría ser signo de lo que dice el Papa: “Nos estamos volviendo incapaces de compadecernos de los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás”. Tomado de : José Antonio Pagola

Nuestra Señora de la Clemencia / Rescate -  Absam

Our lady of Clemency / Ransom

"El santuario en honor a Nuestra Señora de la Clemencia es probablemente el único lugar del mundo donde la imagen mariana está encerrada en vidrio. Data de finales del siglo XVIII. En un día de nieve oscuro en 1797, Rosina Bucher, una joven del pueblo de Absam, cerca de Innsbruck, estaba sentada junto a su ventana. Fue entre las tres y las cuatro de la tarde y la luz estaba empezando a desvanecerse. Rosina miró hacia arriba y vio un rostro en el cristal de la ventana. Ella lo miró de cerca, no estando segura de lo que sus ojos veían, y finalmente llamó a su madre.

Otros, entre ellos el párroco, fueron llamados para observar el extraño suceso. Todos coincidieron en que se trataba de un rostro, el rostro de la Madre de los Dolores. Se volvió un poco y había una expresión extraña en ese rostro. La ventana se compone de varios pequeños cristales de vidrio bastante oscuro en color. Quitaron el panel de vidrio con la imagen adentro, que estaba en el interior de la ventana doble. Después de haber examinado el vidrio, fue enviado a expertos en la pintura y la fabricación del vidrio. Ellos descubrieron que la cara desapareció cuando se puso el agua en el cristal, pero regresó tan pronto como el vaso estaba seco. Ellos analizaron químicamente, y no podían descubrir por qué proceso la foto había sido colocado allí.

La madre de Rosina pensó que era un presagio de problemas. El sacerdote de la parroquia, por el contrario, sentía que la bendición de la Virgen debe descansar en la casa. Él le pidió que le permitirá tener la imagen de la Iglesia. Aquí pronto se convirtió en un santuario popular. Nuestra Señora de la Clemencia de Absam se ha convertido en un lugar de peregrinación. Muchos milagros se han registrado a partir de los peregrinos que rezaron allí. La imagen es bastante pequeña, del tamaño de un pequeño panel de vidrio. No es para nada bonita, y popularmente conocida como Nuestra Señora de la Misericordia y Clemencia de Absam - clemencia, porque el corazón de María está llena de amor y bondad a los que oran en este santuario y implorar su ayuda".

"Yo sólo me gloriaré en la cruz de nuestro Señor Jesucristo,

por quien el mundo está crucificado para mí, como yo lo estoy para el mundo."

(Ga. 6, 14)

Diciembre 2017