BAUTISMO DEL SEÑOR

Juan Bautiza a Jesús.

     Jesús viajó aproximadamente 60 millas de Nazaret de Galilea a la región del río Jordán cerca de Jericó, para ser bautizado por Juan. Nazaret fue un pequeño pueblo nunca antes mencionado en el antiguo testamento. Durante el primer siglo, Galilea era la región norte de las tres divisiones de Palestina: Judea, Samaria, y Galilea. San Lucas afirma en su Evangelio que Jesús era como de 30 años de edad cuando comenzó su ministerio inmediatamente después de ser bautizado por Juan, (Lucas 3,23) El hecho que Jesús buscó ser bautizado por Juan es algo que la iglesia se ha preguntado a través de los siglos, porque el bautismo de Juan llamaba a las personas al arrepentimiento de sus pecados. Aunque Marcos no documenta en su evangelio el dialogo entre Juan el bautista y Jesús en el río Jordán, es claro en el evangelio de Mateo que Juan se oponía a bautizarlo (Mateo 3:14 ) porque es evidente que no había ningún pecado en Jesús, (Hebreos 4:15) , (I Juan 3,5) 

       ¿Por qué fue necesario que Jesús fuera bautizado por Juan? Jesús nos da la respuesta a la pregunta en (Mateo 3,15)  Sin embargo, esa respuesta nos presenta aún más preguntas y por lo tanto debemos llegar a la conclusión que en realidad no sabemos exactamente por qué Jesús menciona esta respuesta o por qué tuvo que ser bautizado. Hay varias posibles razones. Las siguientes posibilidades están incluidas en el comentario bíblico de Bob Utley: 

  1. El bautismo de Jesús fue su ordenación y equipamiento para su ministerio.
  2. El bautismo de Jesús fue un símbolo de su labor de redención.
  3. El bautismo de Jesús fue su aprobación del ministerio de Juan el Bautista.
  4. El bautismo de Jesús fue una profecía de su muerte, entierro, y resurrección.
  5. El bautismo de Jesús fue un ejemplo que los creyentes debemos seguir.
  6.  El bautismo de Jesús fue su identificación con la necesidad de los creyentes.

      M. S. Mills se inclina a que el propósito del bautismo de Jesús era inaugurar su ministerio. En este punto de vista, el bautismo de Jesús es similar a la unción de Samuel sobre David para ser rey de Israel. Aquí, Jesús es ungido como Rey de reyes. También debemos aclarar que si decimos que "el bautismo de Jesús fue un ejemplo que los creyentes debemos seguir," debemos subrayar que hay una gran diferencia entre el bautismo del cristiano y el bautismo de Jesús, (Lucas 12,50) Por lo tanto, nuestro bautismo es solo simbólico a la muerte y resurrección de Jesús. Pero claramente el bautismo es una ordenanza que Jesús nos dejó (Mateo 28,19) 

       El bautismo de Jesús es autenticado por Dios Padre. Es decir, si la palabra Cristo quiere decir "el ungido," entonces tenemos la confirmación de Dios padre y no solo de Juan el bautista de que Jesús es el Cristo, (Marcos 1,11) (Salmos 2,7)  No podemos concluir dado el bautismo de Jesús, que él paso a ser el Mesías en este momento. Jesús no vino a "recibir" algo de este mundo, al contrario, se despojó de sí mismo y vino al mundo como hombre a tomar forma de siervo, (Filipenses 2,6-7)  En el versículo 1,10, Marcos afirma que el Espíritu (de Dios) descendía como paloma sobre Jesús. Nos metemos en problemas de interpretación si decimos que Jesús no tenía el espíritu antes de su bautismo, porque eso no es a lo que se refiere este versículo. El contexto bíblico de este versículo es la profecía de (Isaías 42,1) la cual claramente se refiere a que el Cristo es el siervo de Yahvéh.

  El bautismo en mi vida hoy

      Jesús vino a este mundo a cumplir un propósito: Servir y dar su vida en rescate por muchos, (Marcos 10,45)  ¿Cuál es el propósito de Dios en tu vida? ¿Has recibido el regalo de Dios que es Jesucristo? ¿Has comenzado a trabajar en aquel ministerio que Dios te ha encomendado? ¿Has comenzado a compartir y hablar de Jesús a otras personas? Jesús, el Cristo, el siervo de Yahvéh fue fiel hasta la muerte y continua siendo fiel hoy. Así nosotros, como siervos del Señor Jesucristo existimos para su gloria (I Corintios 10,31) y hemos sido llamados a servirle en buenas obras (Efesios 2,10), para que por medio de nuestro buen proceder el nombre de Jesucristo sea glorificado.

Búsquedas

Calendario de Eventos

Abril 2020
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2