"Soy Iglesia para Hacer Iglesia".

Al hablar de la Iglesia, se hace necesario hablar de los Santos Padres quienes con su oración y entrega a Cristo bajo la acción del Espíritu Santo, han dado luz para que a través de los siglos esté presente la Iglesia, "lugar en donde florece el Espíritu Santo". (Sa Hipólito , t.a. 35)  Es a partir de esta realidad, que la Diócesis de la Nueva Granada celebre bajo la presencia del Padre, del Hijo y  del Espíritu Santo, su Sínodo anual y su retiro del clero, espacio que nos lleva a direccionar a la Diócesis hacia un encuentro personal con Cristo en el Misterio Eucarístico celebrado y compartido con la "asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios"... pueblo que Dios reúne en el mundo entero y que hace presencia en las comunidades locales, y al mismo tiempo se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo en la Eucaristía. De aquí, que la Iglesia, cada miembro activo en ella por el bautismo, "vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo, hasta hacerse ella misma Cuerpo de Cristo".

Celebrar un Sínodo Diocesano, como el que la Diócesis está celebrando desde el pasado viernes 18 de Agosto, es poner en cuestión y bajo reflexión en la acción del Espíritu Santo, nuestra labor diaria. Labor que se vuelve Trinitaria, se hace Trinitaria para ir a la acción en medio de quienes esperan se les hable del Amor de Dios; para que como hombres y mujeres manifiesten al mundo la Presencia de Dios desde sus palabras y obras, obras que se tienen que convertir en un vivo testimonio de la Presencia de Cristo. No existe, otra forma de construir Iglesia, si no es a través de un testimonio vivo y encarnado de Cristo en todo cristiano: laico, religioso, Diácono, Sacerdote u Obispo. Que el Espíritu Santo, guíe en su acción, fuerza y fuego este trabajo que hoy congrega a la Diócesis, para reflexionar y evaluar nuestra tarea y responsabilidad ante Dios y ante la sociedad que está a la espera de recibir el Amor de Dios.

Desde la misma invitación que hacen los Santos Padre de la Iglesia, que expresaba al comienzo, debo de citar a otro hombre de Dios - San Ireneo - cuando al hablar de Iglesia escribió: "Es a la misma Iglesia, a la que ha sido confiado el "Don de Dios"... Es en Ella donde se ha depositado la comunión con Cristo, es decir el Espíritu Santo, arras de la incorruptibilidad, confirmación de nuestra Fe y Escala de nuestra ascensión hacia Dios... Porque allí donde está la Iglesia, allí está también el Espíritu de Dios; y allí donde está el Espíritu de Dios, está la Iglesia y toda gracia". (San Ireneo, haer. 3,24,1)

Que en este espacio de Gracia, al estar reunida la Iglesia representada en el Sr. Obispo, Germán Orrego Hurtado ACC; el Clero y los laicos se sienta también la presencia de la Bienaventurada Siempre Virgen María, Madre de Dios en la Advocación de Nuestra Señora de Walsingham, a quien nos encomendamos como Patrona de la Iglesia.

Nuestra Señora de Walsingham.

Ruega por Nosotros.

Octubre 2017