Fiesta de Nuestra Señora de Walsingham / Septiembre 24 de 2019

Nuestra Señora de Walsingham

Año 1061 - El Nazaret de Inglaterra

En el siglo XI, cuando comienza esta historia, el pueblo de Little Walsingham era un lugar próspero,  se encuentra a medio camino entre Norwich (entonces la segunda ciudad de Inglaterra) y de la rica ciudad de Kings Lynn. Richeldis de Faverches era una mujer de la nobleza sajona, casada con el señor Walsingham Parva.  Él murió dejando a la joven viuda con un hijo, Geoffrey. Se sabe que Richeldis tenía una fe profunda en Dios y la Virgen María.  Se sabe también de su testimonio de buenas obras en la atención y generosidad hacia quienes la rodeaban.

LAS CRUZADAS

Por aquellos días  hubo un gran interés en la Tierra Santa y la gente realizó  muchas peregrinaciones allí.  Los ejércitos cristianos no tardaron en ser involucrados en una serie de Cruzadas para liberar los santos lugares de dominio musulmán y se cree que Geoffrey eventualmente se unió a una de esas cruzadas como una expresión de su fe cristiana. Para Richeldis,  la vida de oración y buenas obras, fue recompensada con una visión en el año 1061.  En esta visión fue tomada por la Virgen María para mostrarle la casa de Nazaret, donde Gabriel había anunciado la noticia del nacimiento de Jesús.  María pidió a Richeldis que  construyera  una réplica exacta de la casa en Walsingham.  Así es como llegó a conocerse a Walsingham como la Nazaret de Inglaterra.

La visión se repitió tres veces.  Los materiales aparecieron milagrosamente, una noche en la Casa Santa, mientras Richeldis se mantenía en una vigilia de oración. Aunque no se puede estar seguros de que esta historia representa todos los detalles del hecho histórico, se sabe que en la transmisión de la tutela de la Casa Santa, Geoffrey de Faverches dejó instrucciones para la construcción de un priorato en Walsingham.  El Priorato pasó al cuidado de los canónigos agustinos en algún momento entre 1146 y 1174.

La presencia de María en Inglaterra empezaron con tres visiones recibidas por Lady Richeldis de Faverches, una viuda quien vivía en una mansión en Walsingham. En estas visiones, María le mostraba a Lady de Farverches la casa en Nazaret en donde el ángel Gabriel le dijo a María que ella iba a dar a luz al Hijo de lo Mas Grandioso.La Bendita Madre le solicito a Lady de Faverches que construyera una replica de su casa en Nazaret dedicada a la memoria de la Anunciación de María y la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo. María prometió: Deja que todos aquellos que estén afligidos o necesitados me busquen en esa pequeña casa que tu mantendrás para mi en Walsingham. Pues los que allí me busquen obtendrán socorro. En la edad media, Walsingham se convirtió en uno de las mas grandes sitios de peregrinaje en toda Europa.

EXPLICACIÓN DE LA IMAGEN

La estatua - Imagen, permanece totalmente dentro de la tradición de las grandes imágenes teológicas de la madre de nuestro Señor. Ella se encuentra entronada y coronada, dirigiendo nuestra atención al Niño Santo sentado en sus rodillas. Su mano derecha sostiene un cetro de lirios, emblema de su pureza. El pie derecho descansa pero a la misma vez acaricia una rana. El trono está adornado con dos pilares, cada uno con bandas, tres en un lado y cuatro en el otro, representando los siete sacramentos, y el espaldar es redondo como un arco iris. Su hijo divino, con una aureola cruciforme, tiene en su mano izquierda el libro de los evangelios, significando que la palabra fue encarnada y moraba entre nosotros. Su mano derecha se estira hacia fuera en forma de protección y bendición.

Recuperado de: http://www.walsinghamanglican.org.uk

Que al celebrar hoy la fiesta de Nuestra Madre del cielo, en su Advocación de Nuestra Señora de Walsingham, elevemos una plegaria por cada una de las Misiones y parroquias de la Diócesis, para que en ellas, esté siempre presente el Amor maternal de la Bienaventurada Siempre Virgen María. Ella, nos conduzca hasta su Divino Hijo, que es nuestra Salvación.

PLEGARIA A NUESTRA SEÑORA

Madre de humildad y consuelo,

hoy te presento mi oración y anhelo:

ir a tu encuentro en espiritual Carmelo.

Llévame al encuentro con tu Hijo Amado,

en donde José, como varón justo y bueno,

nos da ejemplo como padre, en un hogar cristiano.

En la Unidad de la Iglesia,

Y en la Trinidad Santísima,

permíteme Madre, encontrarme contigo.

Y hacer de mi vida un sagrario íntimo,

cuyo refugio y fortaleza mía, esté en la Eucaristía,

en donde me encuentre cada día, con tu Hijo Amado

Amén.