Oración por el Sr. Obispo Germán Orrego Hurtado

Señor de la mies y Pastor del rebaño, necesitamos un Padre y Pastor según Tu corazón. Que nos alimente con la riqueza de Tu palabra y con el Pan de la Eucaristía. Que por su santidad sea testigo de Tu Reino. Que su trabajo pastoral permita que “a Cristo vivo responda una Iglesia viva”. Que sea un quieto peregrino en su propia Diócesis, Para animar, sostener, consolar, entusiasmar, alimentar y encender el ardor apostólico en los sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos.

Que sea “párroco de los párrocos” y que entierre su corazón de pastor en nuestra querida Diócesis Misionera de la Nueva Granada. Amén

(Padre Nuestro, Ave María, Gloria…)

"Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza.

No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios,

estaré contigo dondequiera que vayas"

(Josué 1.9)
¿Cuál es el papel principal del Obispo?

R: los obispos son los sucesores de los Apóstoles, de tal forma que el papel del obispo en la Iglesia hoy, es la de hacer lo que los Apóstoles hicieron en la Iglesia primitiva, que es proclamar el Evangelio y construir la comunidad de fe y asegurarse que las necesidades del pueblo – necesidades espirituales y materiales del pueblo de una diócesis, se vean satisfechas -. Esto lo vemos en los Hechos de los Apóstoles. Ellos predicaban y compartían la Eucaristía e insistían en que los pobres y los hambrientos fueran alimentados. El obispo es el que preside en lugar de los Apóstoles en una iglesia local. Se trata de una función de enseñanza litúrgica y administrativa. La palabra “episcopus” de donde viene la palabra “obispo”, significa “supervisor”. El obispo es literalmente el que “vigila” o pastorea la vida de la Iglesia. Hace esto en colaboración con sus sacerdotes y es asistido de manera especial por los diáconos, todos los cuales están al servicio del laicado, así como de la vida consagrada.

¿Cuál es la misión central de un Obispo?

Los obispos son los sucesores de los Apóstoles. Jesús quería que la estructura de la Iglesia esté basada en la vida personal de los Apóstoles. Ellos fueron sus representantes en el mundo. El papel central de un obispo es tratar de querer ser otro Cristo – el mismo Cristo. Teológicamente hay tres funciones que el obispo debe cumplir: enseñar, santificar y gobernar. Esos tres puntos juntos constituyen el papel esencial del obispo. De esta manera será un buen pastor para los fieles de su diócesis o arquidiócesis. En otras palabras; el obispo debería ser “un testigo de esperanza”. En la medida que el obispo ejerza su autoridad de enseñar, ayudar a la gente a acercarse a Dios y gobernar al pueblo de Dios y la Iglesia, lo debe hacer como un testigo de esperanza. Además, debe dar la ayuda que los demás necesitan para que puedan ver a Dios en sus vidas ordinarias.
¿Qué dicen los cánones de la ACC sobre los Obispos?

En el CANON 6,6. Deberes episcopales.
§ 6.6.01 El Obispo diocesano o el Obispo Ordinario.
Pastor en jefe y Padre, en Dios.

“Cada obispo diocesano o el Obispo Ordinario es el pastor principal de todos los que están  comprometidos con su cargo y custodia dentro de su diócesis o de otra jurisdicción, así Laicos como sacerdotes, Y goza de la triple función sacerdotal Enseña, gobierna y santifica.   Es propio de su oficio  visitar, enseñar, animar y amonestar a su clero como pastor principal de los pastores del rebaño de Cristo, que es especialmente obligado a velar por la fe, la moral y la disciplina del Clero, para predicar y enseñar la Palabra de Dios a su pueblo; interpretar y exponer las Escrituras, para enseñar y defender la sana doctrina y saludable, para alimentar el  mismo a su rebaño, y para desterrar y ahuyentar a todas las doctrinas erróneas y extrañas, a guardar y mantener así el contenido de la fe católica y apostólica, y todo incorrupto, a juzgar.

§53 Es su deber por lo tanto, para gobernar su diócesis o de otra jurisdicción en todas las causas espirituales y Asuntos de tanto en el fuero externo y el fuero interno, así como de temporal, que sea  ejercido de acuerdo con la Constitución o los Cánones de esta Iglesia, de aquella provincia, y de su diócesis o de otra jurisdicción”.

HERÁLDICA

ESCUDO EPISCOPAL