Nuestro Culto

A los anglicanos se les invita a orar. Cuando oramos en privado, cada uno de nosotros ora a su manera (aunque la orientación e instrucción están disponibles para aquellos que deseen crecer en la vida de oración). Cuando oramos juntos en los servicios de adoración, nuestras “oraciones comunes” son “litúrgicas”, es decir, que están estructuradas. Sólo de este modo podemos compartir verdaderamente nuestra adoración a Dios. Nuestro culto litúrgico afecta a toda la persona: cuerpo, mente y espíritu. Somos participantes activos y no sólo oyentes. El Culto para nosotros no es un “espectáculo”. Sale de nosotros a Dios y no de un predicador a nosotros. Venimos a la iglesia para dar a Dios la alabanza y la adoración que, como sus criaturas, le debemos, no para obtener algo para nosotros, aunque Él siempre nos bendice.

LA SANTA EUCARISTÍA

El centro de nuestra adoración es la Santa Eucaristía. Este sacramento fue específicamente ordenado por Jesucristo en el Nuevo Testamento. La Eucaristía une nuestra ofrenda de adoración a la ofrenda de Cristo mismo sobre el altar de la cruz. Tal como lo prometió Jesucristo (Mateo 26, Marcos 14, Lucas 22; Juan 6; I Corintios 11) Él está realmente presente en el Pan y el Vino consagrado para infundir en nuestras vidas la fuerza espiritual de su vida. Otros nombres tradicionales para este servicio son: la Santa Comunión, la Misa, la Cena del Señor y la Divina Liturgia.

RECIBIENDO LA SANTA COMUNIÓN

En todo Servicio Eucarístico Anglicano, al recibir la Santa Comunión, damos nuestro solemne dictamen, nuestro gran “Amén”, expresando nuestra convicción de que la Eucaristía es un sacrificio espiritual que debe ser administrado por un Obispo o un Sacerdote, cuyo ministerio se base en la sucesión de los Apóstoles. También expresamos nuestra fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Debido a la seriedad de estas convicciones, esta Iglesia no invita a aquellos, que de buena fe, no aceptan aún estas creencias para no comprometer sus conciencias al recibir la Santa Comunión en nuestro Altar. Por estas razones, no somos una Iglesia de Comunión Abierta. Solo aquellos que creen, que han sido confirmados por un Obispo con Sucesión Apostólica, y que estén espiritualmente preparados, son bienvenidos para recibir la Santa Comunión. La preparación para la Santa Comunión en general adopta la forma de oraciones privadas. En muchas parroquias anglicanas, los que son físicamente capaces de hacerlo se abstienen de comer alimentos por la mañana antes de la Comunión, o tres horas antes para la Comunión vespertina.

ORACIÓN MATUTINA Y VESPERTINA

Los Oficios Diarios por la mañana y por la noche son servicios de oración derivados en muchas formas del Culto en las Sinagogas del Antiguo Testamento. Se componen de lecturas de Salmos, otras lecturas de la Biblia, cánticos y oraciones. Dichos servicios se presentan en el Libro de Oración Común de una manera que hace una disciplina de oración, salmodia y Sagrada Escritura en una dieta espiritual diaria de la Iglesia, clérigos y laicos por igual. COSTUMBRES Si eres nuevo en el culto anglicano puedes encontrar algunas costumbres desconocidas. También encontrarás alguna variación de las costumbres de parroquia a parroquia. El sacerdote de su parroquia local estará encantado de explicarte el simbolismo de nuestro culto. Una regla general para los anglicanos es que estamos de pie para alabar a Dios, sentados para escuchar la instrucción, y arrodillados humildemente para orar. El Culto es la responsabilidad primordial de todos los cristianos. Los anglicanos creemos que una vida de servicio cristiano sólo es posible a través de una vida plena de adoración, a través de la cual recibimos el amor de Dios y expresamos nuestro amor hacia Él. Por lo tanto, creemos que es nuestra obligación no sólo adorar a Dios juntos el Día del Señor (domingo), sino también creemos en tener una vida diaria de oración. Un número de Parroquias están dispuestas para ofrecer el Oficio Diario y la Santa Comunión durante la semana al igual que los domingos.

SACRAMENTOS

Los primeros cristianos consideraron a la Iglesia como el Sacramento. Jesús, que es Dios, verdaderamente se humanó en la encarnación, y se hizo semejante en todo a nosotros, excepto que no cometió pecado alguno. La Iglesia es verdaderamente su Cuerpo. Poco a poco, los maestros identificaron ciertos signos visibles de la presencia de Dios en su pueblo como "Sacramentos", es decir, como acciones de la Iglesia que contienen la gracia de la presencia de Dios y de su bendición. La Iglesia Anglicana cree que los Sacramentos "no solamente son señales de la Profesión de los Cristianos, sino más bien unos testimonios ciertos, y signos eficaces de la gracia y buena voluntad de Dios hacia nosotros por los cuales obra Él invisiblemente en nosotros y no solo aviva, mas también fortalece y confirma nuestra fe en Él" (Los Artículos de Religión). Los anglicanos mantenemos que los dos Sacramentos dados en los Evangelios, a saber: Bautismo y Eucaristía, son "generalmente necesarios para la salvación". Los otros cinco, en su sentido Bíblico, también son llamados sacramentos.

1. SANTO BAUTISMO Por medio del agua y en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19) transmite nuevo nacimiento (Juan 3:5, Romanos 6:4) y el perdón de los pecados (Hechos 2: 38; I Pedro 3:21).

2. LA SANTA COMUNIÓN También llamada la Cena del Señor, la Santa Eucaristía, la Divina Liturgia y la Misa, fue instituida por nuestro Señor en la Última Cena cuando dijo: "Haced esto en memoria de mí" (I Corintios 11:24, Mateo 26:20 -- 28; Marcos 14:17-25; Lucas 22:14-20). Por este Sacramento alimenta a su pueblo con su Cuerpo y su Sangre (Juan 6:41-59).

3. CONFIRMACIÓN Transmite el fortalecimiento y los dones del Espíritu Santo (Hechos 8:14-17; 19:1-7; Efesios 1:13) para toda la vida. 4. PENITENCIA Transmite el perdón de los pecados (Juan 20:23; Santiago 5:16) y la seguridad que da el perdón.

5. SANTA UNCIÓN Es la unción con aceite para la curación de cuerpo, mente y alma (Santiago 5:14; Marcos 6:13).

6. SANTO MATRIMONIO Es la unión de un hombre y una mujer para toda la vida delante de Dios. Es una relación como nos dice San Pablo, que existe entre Cristo y su Iglesia (Efesios 5:31-32).

7. SANTAS ÓRDENES Denota el ministerio apostólico de los Obispos, Sacerdotes y Diáconos, instituidos por Cristo, y en el carácter masculino (Juan 20:19-23; Mateo 16:18; Hechos 6:1-6). Nuestro Señor encomendó a los Apóstoles y sus sucesores, los Obispos, a proclamar su trabajo de salvación realizado en el Calvario. Cuando los anglicanos hablamos de Sucesión Apostólica, nos referimos a una línea ininterrumpida de consagraciones y de la comisión de nuestro Señor hasta los Obispos en el presente, continuando el mismo ministerio y enseñanzas establecidos por Jesucristo mismo.

BAUTISMO Y CONFIRMACIÓN

Los padres anglicanos que tengan un niño para bautizar, deben ponerse en contacto con su Sacerdote. Se les dará cierta preparación. La selección de los padrinos es importante. Para los anglicanos, este oficio no es sólo "honorario", sino que crea una verdadera responsabilidad espiritual hacia el ahijado. Dos padrinos del mismo sexo que el niño, y uno del sexo opuesto, son obligatorios. Los candidatos adultos para el bautismo y/o confirmación deben someterse a un período de instrucción. La Santa Confirmación, en el caso de los adultos, es a menudo administrada en el mismo rito del Santo Bautismo. Los candidatos adultos no necesitan padrinos, aunque pueden elegir a algunos, o si lo prefieren a patrocinadores que los representen. El sacramento de la Confirmación, que completa como un sello nuestro bautismo, es administrado por un Obispo. Por la imposición de las manos del Obispo sobre la cabeza, se entra en la unidad sacramental con los sucesores del Oficio de los Santos Apóstoles encargado por el propio Cristo para gobernar su Iglesia. Un período considerable de instrucción normalmente precede a la administración de este sacramento.

BODAS

En la tradición anglicana, el Santo Matrimonio es generalmente administrado sólo a las parejas que han sido bautizadas y que por lo menos uno de ellos sea practicante de la Fe Anglicana Tradicional. Dado que el matrimonio sacramental es para toda la vida, es importante y obligatorio la preparación e instrucción para tan solemne compromiso. El Clérigo debe ser consultado antes de hacer planes (incluida la fecha de la boda). Los que vienen a la Iglesia para pedir la bendición de Dios sobre su matrimonio, deben requerir que se use los ritos y ceremonias prescritos por la Iglesia. Ni los laicos ni los Clérigos tienen autoridad para cambiar las formas de servicios establecidas y sustituirlas por otras.

FUNERALES

El Clero de la Iglesia Anglicana proporciona un entierro para cualquier cristiano bautizado. Para los anglicanos practicantes, los servicios funerarios están prescritos en el Libro de Oración Común. Para otros cristianos bautizados, el Sacerdote puede sugerir algunos cambios adecuados. En muchos funerales anglicanos el ataúd, sin importar cuán costoso u ornamentado sea, debe estar cubierto con un velo mortuorio. Los arreglos florales no se utilizan en la Iglesia. Cuando vamos a cumplir con nuestro Creador, todos debemos hacerlo en igualdad de condiciones.

CUANDO SE REQUIERE A UN SACERDOTE

Si está enfermo o en el hospital, o si usted tiene una emergencia familiar o necesita consejo y consuelo, póngase en contacto con uno de los miembros del Clero. Es su deber estar disponibles las veinticuatro horas al día, siete días a la semana.

¿EXISTEN OTRAS OPORTUNIDADES DE SERVICIO CRISTIANO?

Sí las hay. Dependiendo de la parroquia, las posibilidades de participación pueden variar. Todas nuestras parroquias le dan la bienvenida a aquellos hombres y mujeres que, de una manera activa, quieran ayudar a nuestras necesidades. Se ha dicho que el movimiento tradicional anglicano se ha construido sobre el esfuerzo de sus laicos. En las parroquias existe la necesidad de una cofradía del altar, acólitos, maestros de escuela eclesiástica, lectores, coro, sacristía y miembros de comités parroquiales que ayuden a llevar a cabo la misión de la parroquia. Asimismo, un número de nuestras parroquias están en proceso de obtener sus propios bienes, la construcción de nuevas estructuras o la renovación de las ya existentes para su uso en el culto. Una amplia gama de talento se necesita para completar estas tareas. Muchas parroquias han comenzado grupos de estudio, grupos de oración, entre otros, ofreciendo nuevas oportunidades para la participación. Más allá de la parroquia se encuentran muchos anglicanos que participan en las preocupaciones de la comunidad o que actúan en las comisiones de la Diócesis o Provincia. Los laicos son una parte integral del gobierno tradicional de la Iglesia Anglicana. La sacristía parroquial (similar a un consejo de administración) se compone de parroquianos comulgantes y se encarga de la gestión de los asuntos temporales de la parroquia. En los Sínodos - o reuniones - de la Diócesis, los laicos tienen una activa participación. Cada parroquia envía representantes para los Sínodo Diocesanos. Los anglicanos tomamos en serio el llamamiento que el Señor hace a todos los cristianos para servirle. Esto significa tanto un ministerio dentro de la familia cristiana, como de un ministerio para el mundo que difunda el Evangelio y muestre activamente a Jesucristo en nuestras vidas.

¿CÓMO PUEDO APRENDER MÁS?

Ven y adora con nosotros. Busque la congregación más cercana de la Iglesia Católica Anglicana. Nos encontramos también en América Latina: Colombia y Venezuela. Nuestras Misiones de Colombia están en las ciudades de Cali, Pereira,  Duitama y Manizales. En Venezuela, estamos en la Catedral Santa María, contiguo al Urológico San Román, en Catia y las Minas de Varuta. Aquí etamos para servir. Estaremos encantados de darle la bienvenida y responder a sus preguntas. Pregunte cuándo se llevan a cabo las clases para las personas interesadas en aprender más sobre la Iglesia Católica Anglicana o los interesados en convertirse en un miembro de la Iglesia. Estas charlas por lo general son dirigidas por el Clero, y a veces por brillantes profesores seglares. Los miembros parroquiales están invitados a asistir, tanto para "refrescar" su propio conocimiento de la fe, como para mostrar su interés en los miembros potenciales. Grupos de Estudio de la Biblia existen en la mayoría de las parroquias de la Iglesia Anglicana Tradicional. Estos están abiertos a anglicanos y no anglicanos por igual, que deseen profundizar su comprensión de la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras. Otros temas de estudio de interés para la mayoría de los cristianos: Historia de la Iglesia, Culto, la vida de oración, entre otros, son investigados de vez en cuando. Los interesados de cualquier fe son siempre bienvenidos.

 



 


 



 



 



 



 


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